Los diseños y prototipos son referencias visuales del proceso, los diseños finales no se muestran debido a los derechos de producto del cliente
Hoy en día, muchos diarios en línea han adoptado un modelo de monetización que incluye un paywall, es decir, un muro de pago que limita el acceso al contenido completo.
Al presentar y comparar los precios de una suscripción, es fundamental que el usuario pueda comprender claramente las diferencias entre cada opción para facilitar su toma de decisiones.
Para desarrollar el diseño del paywall, partimos de principios de la psicología cognitiva y la ciencia del comportamiento. Esto incluyó la conceptualización del producto digital, la identificación de comportamientos clave y la adaptación de contextos (cambiando el contexto se pueden influir las acciones). Además, se aplicaron dos frameworks: el modelo EAST para detectar comportamientos y el modelo 3B para derribar barreras.
En el diseño actual del paywall para las versiones web móvil y web de escritorio, se identificaron los elementos que necesitaban mejoras:
1. Sobrecarga cognitiva
El paywall utiliza diversas tipografías que no se aplican de manera adecuada para establecer una jerarquía clara de los elementos. Además, los elementos no están alineados correctamente, lo que dificulta la comparación entre las tres opciones de suscripción.
2. Fatiga para la toma de decisión
Los precios no se presentan de manera uniforme, lo que obliga al usuario a realizar cálculos mentales para determinar el costo real de cada opción.
3. Falta de claridad
El CTA "Seguir leyendo" genera confusión, ya que sugiere que al hacer clic se podrá acceder a todo el contenido. Sin embargo, para hacerlo, el usuario primero debe completar un proceso de registro.